Categorías
Noticias Remedios Caseros

Pasos de cómo protegerse del Coronavirus

El coronavirus detectado en China, fue designado por los especialistas como COVID-19  ha provocado innumerables casos de infecciones respiratorias, ya que parece transmitirse fácilmente a través del aire por las gotas de saliva y secreciones respiratorias.

Los síntomas del coronavirus son similares a los de la gripe, pudiendo ocasionar tos, fiebre, falta de aire y dolor de cabeza. Aunque, todavía no se conoce mucho la manera en que actúa el virus, la OMS recomienda que cualquier persona con síntomas que haya estado en China o en contacto con alguien que pueda estar infectado, se coloque una mascarilla y acuda al hospital.

Cuando las personas no están infectadas, se recomienda protegerse para evitar un posible contagio, adoptando medidas como:

  1. Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos, especialmente después de estar en contacto con alguien que pueda estar enfermo;
  2. Evitar frecuentar locales públicos, cerrados y con mucha gente, como centro comerciales o gimnasios;
  3. Cubrir la boca y nariz siempre que necesite toser o estornudar, utilizando un pañuelo desechable o ropa, por ejemplo;
  4. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca frecuentemente con las manos sucias;
  5. Utilizar máscara de protección individual para cubrir la nariz y la boca, cuando se encuentre en un lugar público o cerrado;
  6. No compartir objetos personales que puedan estar en contacto con gotas de saliva  o secreciones respiratorias, como cubiertos, vasos y cepillos dentales;
  7. Evitar el contacto con animales salvajes o cualquier tipo de animal que parezca estar enfermo;
  8. Cocinar bien cualquier tipo de alimento, especialmente carne;
  9. Mantener los ambientes cerrados bien aireados, abrir las ventanas para permitir la circulación de aire.

Asimismo, si el médico sospecha del coronavirus en el hospital, la persona debe permanecer en un lugar aislado hasta que se confirme la infección, además de solicitar exámenes para determinar qué tipo de virus está causando los síntomas.

De confirmarse la infección por el coronavirus, la persona quedara hospitalizada recibiendo suero por vía intravenosa para su hidratación y medicamentos para aliviar el dolor y la tos. El propio organismo tiene mecanismo de defensa para eliminar el virus, sin embargo, se están realizando investigaciones para que los medicamentos antivirales se usen en estos casos.

Conozca mejor cómo se transmite el coronavirus.

Qué hacer en caso de sospecha

El nuevo coronavirus fue identificado en un área específica de China, por lo tanto, sólo existe sospecha de la enfermedad, si la persona ha estado en esta región o ha mantenido contacto con alguna persona y/o animal que pueda estar infectado por el virus. Incluso, si una persona presenta los síntomas que son muy parecidos a los de la gripe, no debe estar alerta si no ha estado en contacto con personas que hayan estado en esa región de China.

Sin embargo, en situaciones donde la persona viajó para lugares con casos confirmados, por ejemplo, y presenta los síntomas se recomienda colocar una máscara y buscar atención médica en un hospital.

En el hospital, la persona con sospecha de coronavirus será colocada en un lugar aislado para evitar que el virus se propague, se realizarán análisis de sangre, como el PCR y la recolección de muestras de las secreciones nasales, que servirán para identificar el tipo de virus que está causando los síntomas.

Qué mascarilla debo utilizar

En regiones fuera del centro de la epidemia, es decir, fuera de China, el uso de mascarillas es una medida suficiente para retrasar la transmisión de cualquier tipo de virus que se transmita a través de las gotas de saliva, como el coronavirus. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, estas máscaras cubren la nariz y la boca, evitando que las gotas de los estornudos y de la tos se esparzan por el aire.

Sin embargo, en regiones con un mayor riesgo de infección, donde ya puede haber una alta carga viral en el aire, además de evitar la propagación del virus, también es importante evitar cualquier tipo de posible contacto y, por lo tanto, se recomienda utilizar mascarillas del tipo N95, N100, FFP2 o FFP3, así como lentes de protección. Este tipo de protección generalmente se usa en el sitio de la infección y por profesionales de la salud en el hospital debido a que se encuentran en contacto directo con pacientes infectados.

Cómo se transmite coronavirus

Los tipos de virus de la familia coronavirus pueden infectar animales, como camellos, murciélagos y gatos, y los primeros casos del nuevo coronavirus llamado COVID-19 , fueron identificados en personas que tuvieron contacto con animales, por esto se cree que el virus fue transmitido a las personas a través de animales. Vea los tipos de coronavirus ya identificados.

Sin embargo, muchas personas infectadas con el nuevo coronavirus no han estado en contacto con animales, no obstante, estuvieron próximas de personas infectadas por los animales y esto indica que la transmisión puede suceder de una persona a otra, a través de gotas de saliva y de las secreciones respiratorias que son liberadas especialmente a través de la tos y los estornudos.

Así, debido a la semejanza de lo que ocurre con la gripe que se transmite de la misma manera, es importante tomar medidas de protección, como lavar frecuentemente las manos, evitar colocar las manos en los ojos, en la nariz y la boca, además de evitar locales públicos con mucha gente.

Cómo el virus afecta al cuerpo

El coronavirus COVID-19 fue descubierto recientemente, por esto no se sabe ciertamente que puede causar en el organismo de las personas, sin embargo, los síntomas pueden no ser tan fuertes en personas con el sistema inmune saludable y este virus puede parecer una simple gripe o resfriado.

En personas con enfermedad que afectan al sistema inmune y que tienen baja inmunidad por causa de algún tratamiento, como quimioterapia o trasplante de médula ósea, el nuevo coronavirus puede ocasionar síntomas parecidos a los de la neumonía, síndrome respiratorio del Medio Oriente, llamado MERS, y síndrome respiratorio agudo severo, conocido por las siglas SRAG o SARS. Conozca más sobre el SARS.

Vea más sobre el virus en el vídeo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *